Holopoemes. Lèxia 6

Es parla de l’obra San Juan de la Cruz com un exemple paradigmàtic de  poesia hipertextual. Els versos del poeta renaixentista inclosos al poemari Cántico Espiritual teixeixen segons experts hermeneutes, una trama plena de referències creuades d’índole diversa que complementen el significat original-

La coherencia no reside en la organización lineal, sino que se produce mediante armónicos, evocaciones  y resonancias en el interior del Cántico, y entre éste y otros sistemas. En este sentido, un procedimiento característico de San Juan […] es el que consiste en sembrar aquí y allá elementos dispersos a lo largo del poema, elementos que cuajan o cristalizan en un determinado lugar, colmando así una expectativa de la que el lector probablemente no había tenido conciencia clara en ningún momento […] Bien entendido que nunca -o casi nunca- cada una de estas unidades remite de manera unívoca a un antecedente o sistema exclusivo, más bien los referentes se entrecruzan, mezclan y superponen.

SAN JUAN DE LA CRUZPoesía, ed. Domingo YNDURAIN, Madrid, Cátedra, 1992, pp-195.196

L´holopoema va més enllà de la hipertextualitat dels versos del místic. Concep la poesia fora de la paraula impresa i elabora una poesia visual que correspondria a un pensament ideogràfic. Mentre que el poema escrit segueix una estructura seqüencial i lineal,  la pretensió de l’holopoema és expressar la discontinuitat de  pensament i oferir la possibilitat de recórrer nous llenguatges expressius. La seva lectura s’efectua a través de complexes composicions hologràfiques de llum làser que l’espectador tria de forma arbitrària i seguint un itinerari indeterminat.

La holopoesía pertenece a la tradición de la poesía experimental, pero trata a la palabra como una forma inmaterial, es decir, como un signo que puede cambiar o disolverse en el aire, rompiendo su rigidez formal. Liberada de la página y liberada de otros materiales palpables, la palabra invade el espacio del lector y lo obliga a leer de una manera dinámica; el lector debe moverse alrededor del texto y encontrar los significados y conexiones que establecen las palabras entre sí en el espacio vacío. Por lo tanto, un holopoema debe leerse en una manera irregular, con un movimiento discontinuo, y cambiará al ser observado desde perspectivas diferentes.

Aquestes paraules pertanyen a Eduardo Kac, un prestigiós artista brasiler situat  en primera línia d’avantguarda del media art.  Kac També ha cultivat en aquest gènere la biopoesia,la poesia digital, la poesia espacial i la poesia aromàtica. La seva obra també abasta des del treball amb sistemes interactius a Internet, la robòtica o la biotecnologia, passant per les instalacions públiques i l’estètica de les telecomunicacions. Tot un artista de la complexitat.

Holopoemes

Deja un comentario